miércoles, 24 de agosto de 2011

BioShock 2: Daddy, Daddy, Won't You Please Come Home

Ooootangana, como dirían nuestros queridos amigos Hugo Savinovich y Carlos Cabrera, he decidido librarme del estresante “planing” de publicación que llevaba hasta ahora y a partir de este momento comenzaré a escribir mínimo una entrada por semana cuando no sean más y a dejar de llevar un orden de secciones (con lo cual que nadie se sorprenda si de golpe hay 3 entradas de videojuegos seguidas o dos de cine etc). Bueno y sin más “dilatación” hoy os vengo a contar mi modesta opinión sobre esta segunda entrega de la serie de videojuegos BioShock que comencé hace una semana y pico (y pala).

El prologo cinemático de BioShock 2 esta ambientado en el mismo momento en el cual Jack, tu personaje del primer juego, esta enfrentándose a Ryan y Fontaine, y comienza con una de nuestra queridas Little Sisters siendo atacada por lo que parece ser un Splicer Araña, justo cuando este esta apunto de matarla un Big Daddie (que parece ser una variante modificada del modelo Rosie (el de la escafandra de submarinista)) emerge desde una fuente a su espalda y le suelta un puñetazo que lo estrella contra la pared para acto seguido rematarlo con el taladro, la Little Sister coge de la mano al Big Daddie y lo guía por unos pasillos hasta que en un momento se separan y al cabo de un rato se escucha el grito de la Little Sister y el Big Daddie va corriendo a buscarla para encontrársela rodeada de todo tipo de Splicers, total, que el Daddie se les hecha encima y se lía a tiros y guantazos con ellos hasta que le tiran una bomba con el plasmado de hipnosis y se ve obligado a detenerse, en ese momento aparece la doctora Sofía Lamb quien te entrega una pistola y te obliga a quitarte el casco y suicidarte. Tras un intervalo de 10 años una Little Sister (que no es la tuya) resucita al Big Daddy mediante una Vita-Camara, desde ese momento tu controlarás al Big Daddy que será el protagonista de BioShock 2 (lo digo ya, manejar al Big Daddy lo peta más que jugar al Brütal Legend con un casete de Motorhead), el Big Daddy es llamado por Sofía Lamb y otros personajes del juego “Delta”, ya que es el Sujeto Delta, el primer Big Daddy que resultó realmente operativo, pero que sin embargo salió defectuoso ya que contaba con una conciencia propia. Cuando despiertes te encontraras Rapture totalmente dominada por Sofía Lamb y su secta de Splicers llamada “La Familia de Rapture”, que en contrapartida al idealismo de Ryan del genio individual, promulga el esfuerzo y trabajo colectivo. Durante el juego obtienes la ayuda de la doctora Bridgette Tenenbaum antiguo personaje del BioShock 1 que tras escapar de Rapture durante el primer juego junto con Jack y algunas Little Sisters decide regresar para salvar a las que quedan, la ayuda de Augustus Sinclair, antiguo socio de Ryan que pierde todo lo que tiene a manos de Lamb y su secta y de Eleanor Lamb, que resulta ser la Little Sister a la que tu cuidabas que ha sido reconvertida a humana y ahora es prisionera de su propia madre, pero que aún después de 10 años te sigue considerando su padre y te pide que la ayudes. Como puntualizaciones debo hacer dos, la primera es que los antiguos modelos Gorila y Rosie del primer juego han sido desechados y ahora solo se presentan dos modelos, el Rumbler, que es básicamente la fusión del Rosie y el Gorila (un Gorila con lanzacohetes y poderes psíquicos) y la Big Sister, un nuevo modelo creado de la unión de una Little Sister ya adolescente y la armadura modificada de un Big Daddy, que probablemente sea con diferencia el enemigo más fuerte de todos los BioShocks habidos y por haber. La segunda puntualización es decir que el final variará dependiendo de la que hagas con la gente que te vayas encontrando, te encontrarás tres jefes de los cuales 2 de ello aún son humanos y el tercero lo es a medias a los que en un determinado momento podrás acceder si matarlos (final malo) o perdonarles la vida (final bueno), y, al igual que en el primero también podrás liberar (bueno) o cosechar (malo) a las Little Sisters que encuentres, las elecciones que tomes a la hora de lidiar con estos personajes condicionaran las acciones que Eleanor haga al final del juego. Por otra parte he de decir que en esta entrega el sistema de armas ha sido ampliado con nuevas armas adaptadas a Delta y el sistema de recolección de ADAM ahora va más allá de derrotar al Big Daddy y rescatar a la Sister, ahora se te dan dos opciones tras derrotar al Big Daddy, cosecharla o adoptarla, si se elige la adopción Delta se subirá a la Little Sister a su espalda y esta le indicará donde hay cadáveres con ADAM para que pueda llevarla allí y recolectarlo para él (con el inconveniente de que durante el proceso de recolección se producirán ataques de oleadas de splicers que tratarán de matar a la Sister) y cuando las recolecciones lleguen a un máximo de dos deberá llevar a la Sister a un conducto de ventilación donde se le dará la opción de liberarla (en cuyo caso se volverá humana como en el primer juego y huirá por el conducto de ventilación) o cosecharla (en cuyo caso morirá).

Debo decir que esta entrega me ha gustado incluso más que la primera ya que es un verdadero placer controlar a tan magno personaje, es un juego muy recomendable al igual que el primero para los enamorados de los shooters y los escenarios oscuros. Decir que ha llegado a mis oídos que la próxima entrega de BioShock ya no estará ambientada en Rapture (y menos mal porque ya empezaba a resultar un poco cargante que todos los escenarios fueran ruinas), pero no os preocupéis que ya mandaré al Capitán Sparrow y a mi Escuadrón de Ninjas Suricatos para conseguirlo y traeros un análisis en profundidad.


Trailer:

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