
''Genshiken'', acrónimo para “Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna” (Gendai shikaku bunka kenkyūkai). La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios japoneses afiliados a un club llamado "Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna" (Genshiken), centrado en actividades otakus como el estudio y análisis de anime. Este club sufre de la falta de miembros y eventos para realizar, además de la discriminación en general por parte de la comunidad universitaria, sufren del desprecio por parte del club de manga, el cual tiene abundantes miembros pero es dirigido por un sujeto de dudosa calidad moral. La historia toma fuerza con la llegada de nuevos miembros entre los cuales se encuentra un joven que encaja perfectamente en el estereotipo de un otaku; otro joven que, a la inversa, nunca encajaría en este estereotipo por su apariencia física (es guapo, viste a la moda y tiene mucho éxito con las chicas); una joven hasta cierto punto "normal" y frívola; y finalmente otra joven recién llegada de América que es aficionada al cosplay. Tomando estos elementos se puede ver muy bien lo que es la vida diaria de un típico otaku, las convenciones especializadas en fanzines, los videojuegos, el cosplay, los model kits, etc. Todo esto en torno a las reuniones diarias en el local universitario del club. (WIKIPEDIA)
Opinión Personal:
Genshiken es una de esas series no aptas para adictos a la adrenalina, ya que no hay ningun tipo de pelea ni enfrentamiento, es una serie que parece creada para dar a conocer mejor la vida del típico otaku japonés, la historia se centra en un joven llamado Kanji Sasahara, al que le llega el momento para unirse a algun club para realizar alguna actividad (lo que aquí en España serian las actividades extra-escolares en el colegio o las actividades para obtener creditos de libre configuración en la universidad), como el chaval no esta del todo convencido se pone a rebuscar y acaba encontrando un anuncio de un pequeño club llamado “Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna” el cual le llama la atención, el chaval que oculta sus gustos otakus al resto del mundo con lo que parece ser la intención de hacer amigos decide visitar este club, que por cierto el lugar de reunión del club es una especie de pequeño almacén lleno de mangas, cajas y cosas esparcidas por todas partes y en general con más mierda que el palo de un gallinero. Una vez alli cae en la trampa del Genshiken, se ve forzado a aceptar su condición de otaku y a unirse al Genshiken, mas tarde es nombrado 3er presidente del Genshiken tras la graduación de Madarame.
Seguramente esta serie no haría tanta gracia de no ser por los personajes tan variopintos que posee, ademas del propio Sasahara estan:
Harunobu Madarame: estudiante de segundo año, delgado y con gafas, es el más otaku del grupo con diferencia y es el enemigo acérrimo de Saki, fan de Gundam y 2º presidente del Genshiken tras que el 1er presidente se marchara para preparar su tesis.
Saki Kasukabe: Es la novia de Kōsaka y desde un principio deja claro que ella no es una otaku. Saki asiste constantemente al Genshiken por su novio, aunque no se consideraba miembro de este. A pesar de su poca afición hacia la cultura otaku, a lo largo de la serie realiza varias acciones paradójicas, como salvar la asociación cuando la Delegación iba a cerrarla, realizar un cosplay como castigo tras haber sido la causante del cierre parcial del Genshiken por el incendio que provocó y termina siendo miembro oficial del grupo.
Makoto Kōsaka: Es el novio de Saki y a simple vista no encaja para nada en el estereotipo de otaku, más que nada por su forma de ser y de vestir, aunque en el grupo es, probablemente, el más adicto a los videojuegos y quien menos esconde sus gustos y aficiones. Es especialista en videojuegos de combate y de hecho se le ve ganar varias competiciones a lo largo de la serie. Nunca deja de sonreir.
Mitsunori Kugayama: es el “peso pesado” del grupo literalmente hablando, ya que es el más gordo de todos ello, es uno de esos personajes con un problema extremo de timidez (Síndrome de In a Close Mouth Don’t Enter Flys) ya que habla muy bajo y tartamudeando. Es el único del grupo que sabe dibujar y tambien es el que yo he bautizado como “El Guardian del Sitio”, ya que siempre acaba cansado cada vez que van a algun evento de manga (Salones, Comicfest, etc) y es el que dejan al cuidado de las bolsas, del sitio en la fila y de llevarlos a todos en su coche de vez en cuando.
Sōichirō Tanaka: Es un aficionado a la confección de trajes para cosplay y al montaje y modelado de modelos o maquetas a escala, lo cual se toma muy en serio. Es el encargado de realizar algunos de los trajes de cosplay de Ohno y el traje que utilizó Saki durante su cosplay. A lo largo de la serie se ve su interés por Ohno, con quien termina saliendo. Su gran distintivo son sus ojos siempre cerrados.
Kanako Ohno: Es una aficionada al cosplay que se une al Genshiken. Es un personaje tímido que se abochorna fácilmente y quien se convierte rápidamente en alguien cercana a Saki. La segunda pasión de Ohno es un fetichismo hacia los personajes masculinos calvos y musculosos de edad media. Es la 4ª presidente del Genshiken, nombrada tras la graduación de Sasahara.
Presidente: Fundador y 1er presidente del Genshiken. Lleva en el Genshiken casi 10 años, habla muy poco y su nombre y edad son un misterio, siempre parece saber que es lo que ocurre en la universidad.
Chika Ogiue:
Se odia a si misma por ser una otaku y se avergüenza profundamente de sus aficiones pero poco a poco, se va volviendo más abierta y termina aceptándolo, gracias en gran medida a Sasahara con quien finalmente acaba saliendo. Es una gran dibujante y parece ocupar este puesto en el grupo tras la marcha de Kugayama en la primera graduación Es nombrada 5ª presidente del Genshiken a petición de Ohno.
Manabu Kuchiki: es el tonto del grupo que solo hace el payaso y se lleva a matar con las protagonistas femeninas (ya que intenta ligárselas y normalmente acaba comiéndose un tortazo).
Tras la graduación de Sasahara, Saki y Kōsaka, comienza la segunda temporada del anime titulada Genshiken 2, que en el manga no es dividido y conserva la uniformidad, Ohno se convierte en presidenta y Ogiue y Kuchiki son los unicos miembros del Genshiken original ademas de Ohno. Durante esta segunda temporada se realizan una serie de incorporaciones, Rika Yoshitake y Merei Yajima que se unen al ver una demostración de dibujo que Ogiue realiza para promocionar el Genshiken, Kenjiro Hato un chaval que por unas estupidas razones le da por travestirse (y no es coña eh, va en serio) y Susanna Hopkins, llamada Sue es una de las amigas americanas de Ohno, tiene la apariencia de una niña pequeña aunque supuestamente va al mismo curso que Ohno, su rasgo más significativo es que no sabe hablar japonés, todo lo que sabe de japones son frases de anime que algunas veces no tienen sentido debido al contexto, viene como alumna de intercambio y decide unirse al Genshiken.
Serie recomendable solo para los interesados en el tema, si no te gustan este tipo de mangas mejor no lo mires, ya que probablemente te aburras.
Puntuación:

No hay comentarios:
Publicar un comentario